de Robots y otros Bichos

La ingeniería confía en el conocimiento acumulado que la humanidad ha desarrollado en ciencia y matemáticas. Es una profesión que se aprende por medio de la experiencia –de forma primaria, la experiencia de otras personas que ya lo han hecho antes- Es, de muchas formas, el mejor ejemplo de raciocinio basado en el caso. Es una disciplina en donde no solo se requiere una explicación, sino que, demanda un ejemplo.

Dentro del campo de la robótica, que es una especialidad de la ingeniería, están sucediendo cambios interesantes. Estos cambios están ocurriendo sin que la mayoría de la comunidad tecnológica se esté dando cuenta. Se está presentando una revolución en la que los robots están comenzando a dejar los laboratorios y entrando en nuestro mundo. Esta revolución es causa de la convergencia de dos tendencias. La primera es debida a la integración de los sistemas mecánicos con otras áreas, y la segunda es por la aplicación de los microprocesadores en aplicaciones comerciales.

Sin embargo, es importante notar que la tendencia de mejoramiento de los sistemas mecánicos es muy lenta. Si se desea una mejora sustancial en el desempeño, se puede o gastar más –al intentar duplicar el desempeño del sistema, aproximadamente costará cerca del doble- o esperar un largo tiempo para que se desarrolle. Por otro lado, para el mejoramiento de los procesadores, siguiendo la ley de Moore, se han alcanzado tiempo de desarrollo de entre cada 12 y 18 meses. Duplicar el desempeño del sistema mecánico puede tomar varios años; duplicar el desempeño del procesador es una espera de meses. Estos crecimientos dispares –linear en los sistemas mecánicos, y exponencial en los sistemas de procesamiento- han orillado a desarrollar la habilidad de vencer un pobre desempeño mecánico con un procesamiento complejo (pero económico). En vez de gastar mucho más dinero para desarrollar un mejor control, se invierte en un mejor procesador con una lógica más compleja.

Con los procesadores embebidos apareciendo en la mayoría de los dispositivos, estamos siendo testigos de nuevos dispositivos que ponen a prueba la relación entre los usuarios y las nuevas tecnologías. Somos testigos partícipes de una época en donde los usuarios están liberándose de estar “encadenados” a una computadora personal, sino que están llevando la tecnología a su realidad inmediata.

Podemos considerar que una de las claves para la innovación en el campo de la robótica es el uso de sensores simples y de programación basada en reglas, que le permita al dispositivo “engañar” a los problemas mecánicos y a los de control. Con estas prácticas, se evitan los altos costos de la producción de robots y, posiblemente más importante, permite que la robótica sea mucho más accesible para la mayoría de los programadores en el mundo –desde profesionales a jóvenes de preparatoria-, tener la posibilidad de tener acceso a un equipo (aún de bajo costo) de robótica, para hacerlo funcionar.

Con todo esto, podemos visualizar algo inevitable. La migración hacia el software está propiciando que los costos de producción de la robótica, sean cada vez menores, y su elaboración y construcción se vuelve disponible fuera de los campos tradicionales (las industrias manufactureras, los laboratorios de investigación…). La robustez y la autonomía de los robots basados en comportamiento los está haciendo menos frágiles y capaces de trabajar en una diversidad mayor de ambientes. Todo esto produce que los robots estén disponibles para el consumidor a un precio razonable, y que sean capaces de desempeñarse en una gran variedad de tareas mientras está ejecutando una instrucción. Esto, por supuesto, implica un crecimiento considerable en el número de dispositivos robots diseñados para la interacción con nosotros, en el hogar, la escuela, en el parque…

Published by yoSoyTono

•–connecting the dots between people, technology, and marketing & communications –•

Leave a comment