{ a una semana de }
Entre la sabiduría popular “moderna” un dicho me ha parecido un tanto curioso, relacionado a lo que dice, no tanto porque en sus palabras encierre una gran enseñanza, sino que su función va más orientada a ser una advertencia: “el que busca, encuentra”. Cuatro palabras que funcionan como presagio de un mal que no se aproxima, se va en su búsqueda.
Me parece que, como resultado de una vivencia personal (del autor, supongo), la frase viene a ser tan cierta en diversas circunstancias, que hasta me da miedo pensar (o pena ajena) en lo que tuvo que pasar el autor para tener ese resultado y acuñar dicha frase. Sé que en cierto modo, la frase viene en la Biblia, Jesús la menciona en algunas parábolas (no me pregunten el capítulo, ni mucho menos el versículo).
¿Qué no es parte de la naturaleza misma del hombre ser curioso?
¿Qué no es en base a esa necesidad de conocimientos que han surgido tantos avances en la ciencia (y sus respectivas repercusiones en la tecnología)?
¿Qué es un hecho que se cumpla que “la curiosidad mató al gato”?
Personalmente, me gusta estar informado o enterado de lo que sucede. El factor sorpresa en las cuestiones de la vida no es mi estilo de vivencia (aunque debo decir que tiene sus beneficios). La verdad, por cruda que pueda ser me resulta mucho más digerible que una “verdad a medias” (que para efectos prácticos, viene siendo una mentira)
Lo curioso del asunto, es que muchos tenemos miedo al cambio… modificar nuestras rutinas de vida, mudar los paradigmas que tenemos, salir de nuestra zona de confort, mudar de imagen personal, variar nuestra agenda diaria; puesto que todo cambio cuesta, y cuesta mucho.
Hoy quiero darle un giro a nuestra frase inicial “el que busca, encuentra”
¿Podemos buscar algo, y salir victoriosos o como diríamos en Guadalajara “salir ganones”? Definitivamente. Todo es cuestión de actitud, y del cómo tomamos las cosas (independiente de dónde provengan)
El propósito ideal sería estar buscando siempre, por curiosidad, algo para mejorar. Y que beneplácito resultado sería encontrar eso que nos costaba trabajo, eso que nos daba miedo, eso que no teníamos, esa habilidad que no habíamos podido desarrollar…
Yo ya estoy buscando, y espero encontrar pronto…
o al menos, que me encuentre en el camino ñ_ñ