fuera de la Caja

La mayoría de aspectos en el mundo de la robótica están cambiando de manera rápida. Hace una década la mayoría de los robots en el mundo sólo se encontraba en plantas de ensamblado, así como en muy pocos laboratorios de universidades de punta en la investigación. Hoy en día, muchas instituciones de educación superior ofrecen algún curso relacionado con la robótica, y una amplia gama de robots pueden encontrarse en todo tipo de lugares interesantes.

De forma ilustrativa –no exhaustiva-, algunos tipos de robots de los que pronto se están ya desarrollando con bastante fuerza son:

> Juguetes: los juguetes robóticos se están convirtiendo en la euforia de la industria del juguete. El enfoque es permitir a los usuarios diseñar y construir sus propios robots.
> Mascotas: la meta es lograr dos objetivos, el primero es desarrollar comportamientos mucho más sofisticados que los de otros juguetes, y dos, funcionar de forma completamente autónoma e interactuar con las personas, con un comportamiento esperado.> Displays interactivos: un interesante uso de los robots es en museos y en zoológicos, que están incluyendo guías de recorrido robóticas, los cuales, le muestran y le dicen al visitante la información sobre la exhibición. Otro uso interesante está apenas siendo explorado, y consiste en la implementación de sensores, además de cámaras de video, que le permitan al robot interactuar con el mundo.
> Robots de asistencia (o de servicio): se enfoca a brindar ayuda a las personas con capacidades diferentes a interactuar con el mundo vía el uso de tecnologías robóticas. Algunas de las ramas de estudio son el permitir a las personas disfrutar un mayor nivel de libertad de movimiento o la posibilidad de una mayor interacción con el entorno.
> Robots educativos: investigaciones recientes están encaminadas a la aplicación de robots para la enseñanza de niños sobre su entorno. Estas investigaciones incluyen clases y actividades enfocadas a la instrucción sobre robótica, además de programas educativos enfocados a la enseñanza del manejo de robots para la comprensión de conceptos complejos – que con herramientas informáticas no siempre serían claros-.

Aún con estos breves ejemplos de robots, podemos darnos cuenta de que la amplia gama de los nuevos robots van mas allá de los brazos robóticos de las fábricas, o de los humanoides de cromo (populares en la ciencia ficción de los 50’s). De hecho, esta amplia gama impulsa a los desarrolladores de software, robots, juegos, juguetes, productos educativos y demás dispositivos… La habilidad de la tecnología para emerger desde la caja del escritorio en un componente interactivo para la vida cotidiana es profundamente diferente del tradicional diseño de interfases humano-máquina, o el desarrollo de software.

Pero ahora, la realidad que la robótica debe enfrentar se está modificando abismalmente. Las metas ahora son alcanzar una mayor interacción “fuera de la caja” (que el usuario no dependa de la computadora para poder tene runa mayor interacción con sus robots). Ayudados por el bajo costo de la producción de las manufactureras, y con los procesadores embebidos más poderosos en los juguetes, exhibiciones y demás, los usuarios pueden ahora ser partícipes con la tecnología sin la necesidad de otros dispositivos, es decir, pueden llevar sus creaciones robóticas a cualquier parte.

Actualmente, el enfoque que tienen los avances científicos ya no está orientado a presentarle al usuario a la tecnología; sino por el contrario, llevar la tecnología al usuario.

Published by yoSoyTono

•–connecting the dots between people, technology, and marketing & communications –•

Leave a comment